martes, 7 de octubre de 2014

Figuras literarias o retóricas

¿Qué son las figuras literarias?

En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.
Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.
Son característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso, más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente la Retórica o "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.)
De modo general, podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.
El adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se constituyen así las figuras de palabras  (o tropos) y lasfiguras de construcción (asíndeton, polisíndeton, pleonasmo, anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe, interrogación retórica, etc.).
Se habla también de figuras de dicción o fonológicas o metaplasmos: aliteración, onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc.
Principales figuras literarias o retóricas
A continuación exponemos las distintas figuras literarias o retóricas existentes en la literatura española, muy utilizadas por los poetas, y que es imprescindible conocer para mayor entendimiento del lenguaje poético y literario.
Alegoría
Se denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a través de una serie ininterrumpida de metáforas.
Ejemplo:
Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...
Símil o comparación
Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
Ejemplos:
“Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
“Y todo en la memoria se rompía,
”tal una pompa de jabón al viento.
“... la calle abierta como un ancho sueño...
Eres como el viento tibio de los arenales.
...simple como una lámpara...”
Personificación o prosopopeya
Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En los autos sacramentales aparecen ejemplos de personificación alegórica: la culpa, la sabiduría, la gracia, etc. También se aplica el término al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se convierte en prototipo: así Don Juan es la personificación del seductor.
Tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.
Ejemplos:
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
... el viento de la noche gira en el cielo y canta...
... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...
...el viento me habla de ti...
Hipérbole
Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración.  El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.
La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
Ejemplos:
“Tengo un sueño que me muero”
“Érase un hombre a una nariz pegado:
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.”
"Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento.”
Si no regresas pronto a mi lado, moriré desangrado.
Hipérbaton
Es alterar el orden gramatical en una oración. Es un procedimiento expresivo que afecta el nivel sintáctico, y que consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación lógica de las ideas para darle más belleza a la expresión (en vez de escribir sujeto-predicado el poeta prefiere usar predicado-sujeto). (“Formidable de la tierra bostezo” por  “formidable bostezo de la tierra” verbo al final, como en latín: “sus quejas imitando”, etc.), tanto en prosa, como, sobre todo, en verso. Con el hipérbaton se cambia también el orden lógico en la comunicación de las ideas.
Ejemplos:
Yo  quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma.
por «domando el rebelde, mezquino idioma del hombre»
Cerca del Tajo, en soledad amena,
De verdes sauces hay una espesura.
por «hay una espesura de verdes sauces»
“Herido está mi corazón / de tanto sufrir por ti.”
 “En la ladera de un cerro por mi mano tengo plantado un huerto”
Metáfora
Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
Desde la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros.
En toda comparación hay un término real, que sirve de punto de partida, y un término evocado al que se designa generalmente comoimagen.
La retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos lingüísticos que están en la base de la construcción metafórica, centra su interés, más que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza. En este sentido, la metáfora no es en sus orígenes una figura literaria, sino un fenómeno estrictamente lingüístico que afecta a la vía de conocimiento y designación de las cosas por relaciones de semejanza.
Ejemplos:
El cristal del agua
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
... la calle abierta como un ancho sueño…
... los algodones blancos del cielo / tapizan el azul.

Antítesis o contraste
Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.
Ejemplos:
A florecer las flores madrugaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
El día y la noche me traen tu fresco perfume de regreso a casa.
El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas.
Reiteración o anáfora
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna idea.
Ejemplos:   
¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
Blanca, blanca, blanca como la nieve...
...vuela pájaro azul, vuela, vuela..
Ironía
Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor.
Ejemplos:
¿Y quién duda de que tenemos libertad de imprenta?
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
Aliteración
Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.
Una torrentera rojiza rasga la roca...
Asíndeton
Figura que afecta a la construcción sintáctica del enunciado y que consiste en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u oraciones, para dar a la frase mayor dinamismo. Esta ausencia de nexos confiere al texto una mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensación de movimiento y dinamismo o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la fuerza expresiva y el tono del mensaje.
Ejemplos:
Rendí, rompí, derribé,
Rajé, deshice, prendí...
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela
Encabalgamiento
Es el desajuste producido en una estrofa al no coincidir la pausa morfosintáctica con la pausa métrica de un verso. Esto ocurre cuando el sentido de una frase no queda completo en el marco de dicho verso (al que se denomina encabalgante) y continúa en el verso siguiente (encabalgado), de forma que la pausa versal del primero rompe unidades sintácticas estrechamente vinculadas.
Énfasis
Término de origen griego (empha-sis, de emphaino: hacer ver) con el que se designa una figura retórica que se produce cuando el emisor enuncia, de forma alusiva y sugerente, un mensaje del que se sobreentiende más de lo que se dice y cuyo sentido pleno depende del contexto y de la intensidad y entonación con que suele resaltarse dicho mensaje.
Oxímoron
Figura literaria consistente en la unión de dos términos de significado opuesto que, lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que transmiten.
En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla;  así los gnósticos hablaron de una luz oscura;  los alquimistas, de un sol negro; los poetas, de un silencio atronador.
Polisíndeton
Término griego (poly – sindeton: muy atado) con el que se denomina una figura literaria caracterizada por usar más conjunciones de las necesarias, para dar a la frase una mayor solemnidad, en marcado contraste con el procedimiento habitual de vincular únicamente los dos últimos elementos de ella. Utilizado intencionadamente como recurso estilístico, el polisíndeton confiere al texto una sensación de lentitud, intensidad de expresión y, en algunos casos, de solemne gravedad.
Ejemplos:
“Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.”
Repetición
Figura retórica consistente en la reiteración de palabras u otros recursos expresivos, procedimiento que genera una relevancia poética. En todo poema aparecen elementos reiterativos con esa función: ya sea el acento, las pausas, la aliteración, el isosilabismo, la rima o el estribillo, etc.
Sinestesia
Procedimiento que consiste en una transposición de sensaciones, es decir, es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.
Ejemplos:
“Que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.”
“Sobre la tierra amarga
caminos tiene el sueño. . .”
“¡Qué tristeza de olor de jazmín!”
Soneto
Poema formado por catorce versos, distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Su rima es constante; en los cuartetos puede ser de dos clases: abrazada (ABBA – ABBA), o bien, alterna o cruzada (ABAB – ABAB); en los tercetos puede presentar dos o tres rimas, distribuidas de forma variable, aunque las más frecuentes han sido las de tipo CDC – DCD y CDE – CDE
Elipsis o elipse
Supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo. Aporta rapidez e intensidad.
Ejemplos:
A enemigo que huye, puente de plata
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
Epíteto
Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos
Ejemplos:
“el terrible Caín”,
“la blanca nieve”
Verde prado, blanca nieve, rosadas mejillas,...
Onomatopeya
Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. Variedad de la aliteración que imita sonidos de la naturaleza.
Ejemplo:
El kikirikí del gallo me despertó
Paradoja
Unión de dos ideas contrapuestas. Es una antítesis superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento.  Tras la aparente contraposición, hay un sentido profundo.
Ejemplos:
Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
La noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
se siente de sí misma compañera!
Perífrasis (circunlocución o circunloquio)
Dice con un rodeo de palabras lo que podría decirse con menos o hasta con una sola.
Ejemplos:
Allí los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos;
allegados, son iguales
«los que viven por sus manos (por los artesanos) y los ricos.»
«Doméstico es del Sol nuncio canoro» (por el gallo)
Alusión
Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin nombrarla.
Ejemplos:
Aquél sólo me encomiendo,
aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . .
Eufemismo
Es la perífrasis que se emplea para evitar una expresión penosa u horrenda, grosera o malsonante. Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.
Ejemplos:
Le señaló la puerta (por echarlo de casa)
Pasó a mejor vida (por morir)
Sarcasmo
Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante.
Ejemplos:
Gocemos, sí; la cristalina esfera
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo. . .
Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?
Metonimia
Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos.
Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Según los diferentes modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.
Esta aparece:
a) Cuando se designa una causa por medio de su efecto:
- “Ana fue la alegría de la fiesta” (fue la causa de la alegría de la fiesta).
b) Cuando se alude al efecto por medio de la causa:
- “Le hizo daño el sol” (le hizo daño el calor producido por el calor del sol).
c) Cuando se denomina un objeto por medio del lugar donde produce o de donde procede:
- “Un Rioja, un Jerez, un Ribeiro” (una botella de vino de Rioja).
d) Cuando se designa a un pintor, escritor, soldado, torero, etc., por medio del instrumento que maneja:
- “Es un gran pincel”; “tiene una pluma incisiva” (escritor agudo); “es el corneta del regimiento”; “es un buen espada” (torero).
e) cuando se menciona una obra por el autor de la misma:
- “En el Museo del Prado hay varios Rubens” (varios cuadros de Rubens).
f) Cuando se designa una característica moral por medio de una realidad física:
- “No tiene corazón” (es una persona sin sentimientos).
g) Cuando se emplea el signo para designar la cosa significada:
- “La media luna dominó España” (los árabes).
La metonimia, como la metáfora, la alegoría y el símbolo, son tropos literarios que tienen en común el basarse en la sustitución de términos que implican una traslación o desplazamiento del significado. Lo que diferencia esencialmente a la metonimia de la metáfora es que, en la metonimia esa traslación se produce dentro del mismo campo semántico (causa-efecto, obra-autor, etc.), mientras que en la metáfora se produce entre términos cuyos conceptos pertenecen a campos distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas, etc.
Sinécdoque
Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.
Ejemplos:
El mundo se reirá de ti.
El hombre es un ser mortal.
Un rebaño de cien cabezas.
El hombre fue hecho de barro.
El salón se inquietaba.
Talaron la madera de la región.
Apóstrofe
Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados o cosas personificadas, en tono exclamativo, fuera de la estructura de la oración.
Ejemplos:
Navega, velero mío…
Conversión
Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa.
Epanadiplosis
Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Ejemplos:
Verde que te quiero verde
Juego de palabras
Diversificación de significados en algunas palabras a lo largo de la frase o verso. Utilizar un mismo significante con dos significados distintos.
Ejemplo:
Mora que en su pecho mora
Paralelismo
La anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es casi total, con una leve variación final.
Paranomasia
O paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto significado.
Reduplicación
Es la repetición de una palabra al principio o dentro de una oración.
Retruécano
Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función.
Epífrasis
Ampliación de una unidad sintáctica completa añadiendo un elemento complementario. Puede entenderse también, desde el punto de vista semántico, como adición de ideas complementarias a un pensamiento que parecía cerrado: “Con dolorido cuidado, degrado, pena y dolor, parto yo, triste amador, d’amores, que d’amor” (Jorge Manrique).
Sinatroísmo
Acumulación coordinante de términos semánticamente complementarios (y gramaticalmente equivalentes).
Para que se entienda mejor, leer atentamente esta composición:
“A las aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores, montes, valles, riberas, aguas, aires, ardores, y miedos de las noches veladores (...)”. La frase está extraída de un texto del escritor San Juan de la Cruz.
Interrupción
Corte brusco del hilo del discurso, generalmente debido a perturbación producida por la emoción. Como muestra, una oración escrita por César Vallejo: “Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!”.
Gradación
Enumeración de miembros oracionales (sinónimos, a veces) dispuestos en orden, creciente o decreciente, en relación a diferentes valores significativos: intensidad, etc.
Ejemplo:
 “allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos”.
Pleonasmo
Esta figura pertenece a las denominadas figuras gramaticales. El pleonasmo consiste en una construcción gramatical con elementos superfluos o redundantes, cuya justificación debe ser intensificar o adornar la expresión, como en la popular frase “lo vi con mis propios ojos”: “Temprano madrugó la madrugada”, de Miguel Hernández. Definido en forma simple: Palabras innecesarias que refuerzan la idea.
Epínome
O continuación. Repetición del mismo enunciado o verso(s) a lo largo del texto.
Ejemplos:
En las esquinas grupos de silencio/
a las cinco de la tarde,/
¡y el toro solo corazón arriba!/
a las cinco de la tarde./
Cuando el sudor de nieve fue llegando/
a las cinco de la tarde,/
cuando la plaza se cubrió de yodo/
a las cinco de la tarde,/
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
García Lorca.
Geminación
Figura que consiste en la repetición inmediata de una misma palabra (o corta secuencia de palabras) en cualquier posición (inicial, final o interna) de un verso o cláusula sintáctica.
Ejemplo:
Vuelta, vuelta, mi señora,
que una cosa se le olvida
Romancero.
Paronomia
Utilización de palabras semejantes en la forma pero de distinto significado
Ejemplo:
Muy tardón en la misa y abreviador en la mesa
Enumeración
Acumulación de elementos diversos de forma caótica o desordenada o bien como gradación ascendente o descendente.
Ejemplos:
En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.
Reduplicación
Repetición inmediata de palabras
Ejemplos:
Abenámar, Abenámar,
Moro de la morería...
Concatenación
Repetición en serie de palabras que terminan y comienzan frases o versos.
Ejemplos:
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Repetición diseminada
Repetición de palabras como hilo conductor del poema o texto
Ejemplos:
Podrá faltarme el aire, el agua, el pan, sé que me faltarán. El agua, que es del sediento...
Anadiplosis
Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio del siguiente.
Ejemplos:
Ideas sin palabras / palabras sin sentido
Diáfora
Repetición de términos iguales o similares en la forma con significado diferente al final de dos o más unidades sintácticas o versos
Ejemplos:
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
Similicadencia o asonancia
Combinación de palabras de la misma clase al final de los versos o frases, o cuando dos o más palabras cercanas tienen idénticos sonidos finales.
Ejemplos:
Por donde quiera que fui,
La razón atropellé,
La virtud escarnecí
A la justicia burlé...
Derivación
Intensificación expresiva mediante la acumulación de palabras de la misma familia léxica
Ejemplos:
Traigo una rosa en sangre entre las manos ensangrentadas...
Paralelismo
Distribución de los elementos de la oración "en paralelo" en cuanto a longitud, formas gramaticales, estructuras sintácticas o cadencias rítmicas.
Ejemplos
Tus descuidos me maltratan,
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
Calambur
Juego de palabras que consiste en formar una nueva expresión aprovechando las sílabas de otra palabra.
Ejemplos:
Son los bizcondes unos condes bizcos.
Quiasmo
Ordenación de dos grupos de palabras de tal forma que el segundo invierte el orden del primero.
Ejemplos:
Cuando pitos, flautas,
Cuando flautas, pitos.
Interrogación retórica
Preguntas que no esperan respuestas, constituyen afirmaciones o desahogos emocionales. Se enuncia una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.
Ejemplos:
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Exclamación retórica
Expresión de sentimientos por medio de exclamaciones con la finalidad de dar emotividad al mensaje.
Ejemplos:
¡oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que la alborada!
Litote
Negar lo contrario de lo que se quiere afirmar.
Ejemplos:
Ni un seductor Mañara,
Ni un Bradomín he sido...
Reticencia
El verso o la frase aparecen incompletos.
Ejemplos:
Cuando estés al volver,
Tus ojos mirarán hacia....
Retrato
Descripción física y moral de una persona.
Etopeya
Enumeración de las cualidades morales o espirituales.
Prosopografía
Enumeración de las cualidades o características físicas.
Topografía
Descripción de un lugar o paisaje.
Símbolo
Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta. Como en la metáfora pura, un término imaginario, B, sustituye a uno real, A,; se refiere a una realidad de carácter espiritual, amplia y completa.
Ejemplo:
Ya luchan la paloma y el leopardo.
Fuentes Internet:
Ver, también:

jueves, 2 de octubre de 2014

Texto Periodístico

7 puntos clave para escribir un artículo periodístico


1.    Formula una idea


Antes de comenzar a escribir sobre lo que te parezca, investiga los temas de interés actuales. Puedes chequear los medios locales y evaluar cuales son aquellos que generan más polémica y, en base a esto, decidir cuáles son las temáticas de actualidad que marcan tendencia.

2.    Incluye tu punto de vista


Un tema puede tener muchísimos aspectos, pero eso no quiere decir que debas abarcarlos todos: elige uno y focalízate en esa visión.

3.    Identifica tu público


Una idea para un artículo puede estar inclinada hacia diferentes tipos de revistas basadas en la audiencia y el enfoque. Elige quienes serán las personas que lo leerán: si es para jóvenes, utiliza un lenguaje coloquial, si es para profesionales usa un modo formal y así sucesivamente. Es importante que, sin importar qué publico elijas, cuides la línea y seas educado.

4.    Busca antecedentes


Una vez que hayas elegido la temática completa tu investigación con fuentes legítimas. Estudia todo lo que se ha dicho sobre el tema y tómalo como base para tu investigación. De este modo, también demostrarás que conoces las distintas perspectivas del asunto en cuestión.

5.    El principio debe ser cautivador


Hoy en día, las personas acostumbran a leer únicamente los primeros dos párrafos de un artículo, por esoes importante cautivarlos desde el principioLas primeras frases deben ser fuertes e impactantes, ya que de este modo te habrás ganado la atención del lector.

6.    Incluye conclusión


Redacta la conclusión. Al igual que el primer párrafo, la conclusión es muy importante. El final de un artículo de revista debe conducir a una resolución satisfactoria para el lector. Es posible que regreses a su párrafo inicial, cerrando el círculo.

7.    Relee


Por más obvio que parezca este punto, releer es un aspecto fundamental a la hora de redactar. Verás cómo encontrarás errores que de seguro hubieran generado grandes problemas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno el periodismo tradicional hace caso a la pirámide invertida con la respuesta a las 5 preguntas típicas. 
El nuevo periodismo no obedece esta regla. No necesariamente necesitas poner todos los datos al principio sino en diferentes partes de tu texto valiéndote de los diferentes géneros periodísticos como la crónica y el nuevo periodismo o periodismo interpretativo. 
Si ves los diarios y revistas estadounidenses por lo general este es el producto que ofrecen. 

QUE SE REQUIERE PARA HACER UNA NOTA 

1.- Fuentes primarias 
a) datos estadisticos 
b) expertos 
c) Entrevistas --->esto no se puede obviar jamás 

2.- Datos novedosos que le den actualidad (sino para que escribo) 

*Si es una crónica tienes que haber estado en el lugar de los hechos para poder narrarla lo mejor posible. 


Me basaré en el reportaje para responder como hacer paso a paso un texto periodistico completo. Ojo-->un reportaje puede llevar en si una cronica como especie de hilo conductor (enganche) 
------------------------------------- 
EL REPORTAJE 
Redacción para periodistas y El gran sostenedor 

Definición: 
Género periodístico y producto final de una exhaustiva búsqueda de información, adquisición y consulta de diversos tipos de fuentes a las que se le dan un espacio equitativo para así exponer todas las posturas de un mismo hecho. Ante todo éstas no están ligadas a las propias apreciaciones del autor, sino que es un trabajo objetivo. El reportaje ideal es aquel que está ligado con un tema de coyuntura y que sepa haber diversidad como creatividad en el mismo por parte del reportero. 

Estilo: 
Se refiere mayormente a las libertades que tiene el escritor para darle forma a ésta labor periodística. 

Estructura 
1) El “lead” o entradilla 

Esta es el comienzo del reportaje, y su objetivo es captar la atención del lector. Hay diferentes tipos de leads. Estos son: 

a) De Resumen 
Capta la esencia del reportaje. 

b) De sumario 
A través de puntos da la idea general de los objetivos de un reportaje 

c) Narrativa 
Aquel comienzo que se vale de una historia. 

d) Descriptiva 
Ésta muestra todo aquello que nosotros podemos captar con nuestros sentidos y el lector es transportado a una situación o lugar. 

e) De contraste 
Cuando se empieza dando realidades opuestas. 

f) De pregunta 
El principio del reportaje se basa en una pregunta. 

g) De apelación directa 
Cuando se dirige al lector en segunda persona. 

h) De cita 
Son palabras textuales dichas por alguna fuente personal y/o documental. 

i) Deductiva 
Planteamiento del proceso generalidad a caso. 

j) De parodia 
Recurso humorístico que se vale de la burla o ironía. 

k) De suspense/incógnita 
Se capta la atención del lector la mayor cantidad de veces a través de una adivinanza. 

l) Simbólica 
Usa imágenes, figuras u objetos para presentar conceptos. 


2) El cuerpo 
El cuerpo aporta con el enfoque, la investigación y los resultados. Básicamente el contenido del reportaje está aquí. Se encuentra entre la entradilla y el cierre. 

a) Clasificación clásica 
i) Fact Story 
Se realiza de acuerdo a la importancia de distintos hechos en forma estática. Se presta para descripción. 

ii) Action Story 
Ofrece una visión dinámica de los hechos, sigue el ritmo de su evolución. 

iii) Quote Story 
O de “citas”, se caracterizan por alternar palabras textuales de un personaje. A ello le acompaña descripciones y narración que elabora el periodista. 

iv) El reportaje corto 
Similar al género informativo, tiene énfasis en detalles ambientales e interés humano. Considerado como herramienta para dar continuidad a los hechos. Utiliza el “lead” sumario. 

b) Clasificación 
i) Estructura por bloques temáticos 
Es la más común. Identifican diferentes partes de un hecho y los desarrolla por separado. 

ii) Estructura de contrapunto o dialéctica 
Ideal para temas en la que hay diversidad de opiniones y versiones. Hace que el lector visualice dicho debate con ideas representativas. 

iii) Estructura cronológica 
Decir las cosas tal y como se han dado respetando su orden es lo que permite la estructura cronológica. Puede ser cronología lineal (hechos sucesivos) o múltiple (intercala conceptos y reflexiones, suspense de hechos). 

iv) Estructura por escenas o casos 
Es la presentación de casos o de escenas independientes con posibilidad de vinculación a un tema central. 

v) Estructura Coloquial 
Es de estilo libre y personal. Muy similar a la crónica. 

vi) Estructura pregunta/respuesta 
Formulación de preguntas expresas que aporta con datos y documentación. Su éxito está en saber elegir las preguntas. No necesita un cierre especial. 

3) El cierre 
Elemento esencial de la redacción que tiene como objetivo dejar satisfecho al lector de lo que haya leído. 

a) Clasificación de cierre 
i) De caso 
Frecuentemente se retoma la anécdota de la entradilla. 

ii) De resumen o conclusión 
Se sintetizan los elementos esenciales del reportaje. Se extrae una conclusión de ellos. 

iii) De moraleja 
Tiene sentido en un texto de opinión, pero en el reportaje puede ser una imposición dada al lector. 

iv) De incógnita 
Es indicado cuando el propósito del reportaje ha sido manifestar preguntas sin respuesta. 

v) De proyección 
Presenta futuras de un hecho que podrá tener lugar. 

vi) Anticlimático 
Reduce la tensión volcada en el reportaje ofreciendo detalles curiosos de un hecho o personaje. Se vale de citas, reflexiones que constan al final también. 

4) ELEMENTOS ADICIONALES 
a) Titular: Estilístico 
b) Párrafo: Divisiones del texto 
c) Transiciones: Nexos que traen fluidez entre párrafo y párrafo 
d) Despieces: Aligeran la lectura 
e) Texto de apoyo: Ej: Infografía 

5) LA BÚSQUEDA DE LA IDEA Y EL ENFOQUE 
Es plantear aquello que se desea buscar y cual será su hilo conductor, puesto que un tema es sumamente amplio se encuentran aristas que suscitan un enfoque o un lado general de una noticia. 

6) LA INVESTIGACIÓN 
Indispensable para el reportaje, mediante ella se encontrará la información requerida para la elaboración del reportaje. 


EL REPORTAJE. 
Alma Guillermoprieto 

Para Alma Guillermoprieto el periodista al hacer un reportaje debe entregarse por completo, en cada trabajo, saber escoger el tema y seleccionar un enfoque adecuado. 

Notas de expositora 
• ¿Cómo escoger un tema? 
No existe un tema exclusivo de un periodista. Muchos pueden utilizar el mismo tópico y obtener distintos resultados. 
Un cincuenta por ciento de las notas fallan por: 
o Tema mal escogido 
o Tema mal presentado 
o Tema mal enfocado 

• ¿Qué es reportear? 
o Este se constituye como el esqueleto de un reportaje y la expositora lo considera un lujo. 
o Es irse a la vida porque capta una realidad. 

• ¿Cómo se realiza un buen reportaje? 
o Creando un impacto desde el principio. 
o El lector debe emocionarse con nuestro trabajo, tener los sentidos abiertos para que el sienta mientras lee. 
o Procurar no dramatizar 
o Una buena entrada es el reto. 
o La salida también es tan importante como la entrada 
o Pensar en cuanta información cabe en una página y cuanta información puede captar el lector 

• ¿Cuándo parar la reportería? 
o Cuando nuestras nuevas indagaciones nos lleven nuevamente a la misma conclusión y punto de partida 

• El gran papel del editor 
o Salva el 90 por ciento de un artículo 
o Pueden hacer toda la diferencia entre una buena nota o una mala nota. 
o Dificultades: 
 En Latinoamérica si un periodista o escritor es corregido piensa que son humillados 
 Hace falta de editores en Latinoamérica. 
 El machismo es una idea paralizante originaria de estos problemas, que impide que se reconozcan nuestros propios errores. 
 Ver una equivocación como un fracaso. 

• Cuidado con los detalles 
o Siempre al tener un tema muy amplio es bueno concentrarnos en un detalle 
o Al definir el universo de la historia. Hay que chequear que tanto puede ser desarrollado el tema: la denominada “gasolina” que trae una temática. 
• ¿Y qué es la entrevista? 
o Herramienta muy importante para el reportero que le permite obtener información 
o Si no se abre la boca no hay reportaje. 
o Tipos 

 Formales 
 Informales 
 Las que se citan 
 Las que no se citan 
 Las que se graban 
 Las que no se graban 
 Virgen* 
 No virgen* 


o Advertencias 
 Toda persona que habla con un periodista tiene un interés en particular, salvo los desprevenidos. 
 La entrevista virgen puede ser más sencilla pero dan notas patéticas. 
 Darle confiabilidad a una entrevista no virgen sin motivos explícitos es un error. 

• El uso de la grabadora 
o Arma de doble filo. 
o Muchas veces cuando se la usa no se escucha 

• Un dilema ético 
o Hay que identificarse como periodista al llegar a la posible fuente, puesto que ellos pueden elegir ayudar o no 
o Solo un funcionario público está en la obligación de dar una entrevista. 
• Las fronteras éticas 
o No es bueno trabajar en medios y para el gobierno. 
 No se puede identificar de que lado se está. 

• Técnicas y términos de la entrevista 
o Tomarla como una seducción y atraer al entrevistado a dar información. 
o Ser directo para ganarse la calidez del entrevistado. 
o No se puede cambiar a conversación, no es viable. 
o Dejar claras las distancias. 
o Tratar de acortar las respuestas en función de nuestros propios intereses. 
o Hay que ser cortés pero firme. 
o Interrumpir sin demasiado respeto. 
o Ser rigurosos e implacables. 

• El orden de las preguntas 
o Una primera pregunta amable evita que el personaje se cierre. 
o Hacerlas antes de la entrevista. 
o Hacer la planificación de acuerdo al tiempo que se tiene. 


CÓMO ENCONTRAR LAS IDEAS 
El método para desarrollar el olfato periodístico 

El periodista se encuentra con diaria incertidumbre de dónde o cómo encontrar una historia que sea contemplada para una publicación. Las ideas pueden ser miles, pero no todas son periodísticas. Una idea demasiado superficial no merece convertirse en una nota periodística. Una idea para que funcione no debe ser ni muy ambiciosa ni muy superflua. 
Las características que definen una idea como periodística son: 
• Que tenga novedad 
• Que sea interesante 
• Que sea oportuna 
Si el tema es viejo no es periodístico a menos que se le encuentre una nueva arista al tema. 

El origen de las noticias 
• Estos pueden ser 
• Las declaraciones o comunicados de prensa 
• Anuncios a favor de alguna causa altruista o diferentes grupos 
• Los estudios y/o hallazgos realizados por centros de investigación 
• La información que envían los ciudadanos a los medios 
• Las conversaciones informales de un periodista con amigos o personas de la calle 
• La observación directa 
• Lo que publican otros medios 

En todo caso para dar origen a una buena idea se debe tener un buen olfato periodístico, que no es más que aquella intuición del reportero que permite conectar un hecho con otro y crear una fabulosa historia sin inflarla (versión amarillista). 

Consejos para aportar ideas periodísticas 
• Buscar el ángulo personal de la historia 
• Encontrar un protagonista y antagonista 
• Explorar la óptica distinta 
• Abrir o cerrar el lente 
• Indagar causas diferentes a las que comúnmente se aducen 
• Averiguar las consecuencias de un suceso 
• Explorar un hecho 
• Conectar sucesos 

Cómo ir más allá de las fuentes oficiales 
• Diseñando una estrategia que le permita al redactor realizar su trabajo sin dependencia d e las fuentes. 
• La propuesta es entonces que los reporteros traten de cubrir más fuentes y que bajo cada tema hagan un seguimiento a los procesos de cambio. Es mejor ir por partes. 

Ventajas de saltar de las fuentes a los temas 
• Amplía el panorama. 
• Estimula a buscar variedad de fuentes. 
• Permite mayor distancia entre el reportero y las fuentes oficiales. 
• Desarrolla experticia en los reporteros. 

Seguimiento por procesos 
El reportero debe ser selectivo en este tipo de seguimiento. 
• Este consiste en tomar todos los días el pulso al proceso e identificar las noticias que lo hacen evidente. 
• El reportero que cubre procesos debe hacer una lista de fuentes. 
• Cuando el reportero encuentre la idea es importante que la anote en una libreta. 
• Organizar el cubrimiento periodístico por procesos es mas difícil pero le permite al medio seguir una agenda propia más acentuadamente. 



CÓMO PLANEAR LA HISTORIA 
La solución para no perder el tiempo 

Aquello que debemos preguntarnos luego de obtener una idea es decirlo a nuestro editor. Este a cambio le devolverá las siguientes preguntas para concretar: 
• ¿De qué se trata la historia? Para aterrizar en cosas concretas. 
• ¿Qué formato va a utilizar? Para saber que género se le va a dar a la redacción. Los editores sugieren el uso del género muchas ocasiones. 
• ¿Qué dimensión tendrá la historia? Para conocer de cuánto espacio se está hablando. 
• ¿Qué vida se busca para contar la historia? El redactor debe conocer desde donde se va a acordar contar una historia, desde que ángulo y de que personaje se va a valer. Es un como un “casting” que buscará al mejor de los involucrados para tener una excelente historia, en este punto se van a definir esas características. 
• ¿Con quién se va a hablar? Decidido ese ángulo se buscará concretamente a las personas o fuentes con las que se pueda obtener información. 

Niveles de reportería 
¿A quiénes acudir? 
• Al sabio: Conocedor del tema, vista panorámica y proveedor de otro contacto. No tiene mayor interés de que se muestre la verdad de un tema. 
• Al experto: Es quiénes conocen el tema a profundidad y llevan tiempo estudiándolo. 
• Al protagonista: Es quien ha vivido en carne y hueso lo que queremos expresar, por eso ineludible su presencia en un reportaje. 

Consejos 
Debemos decir a los demás el tema que nos encontramos desarrollando porque estos pueden facilitarnos contactos y así ayudarnos. 




CÓMO INVESTIGAR LA HISTORIA 
El arte de saber buscar 
Bajo ésta fase debe quedar claro que no podemos confiarnos bajo ningún concepto en solo la habilidad para narrar sino que realizar una buena reportería que aporte con datos relevantes que permitirán escribir una historia. 
Cuando se busca y selecciona información hay que sacar las mejores que tengamos, no tienen que ser todas. 

Recomendaciones 
• Reportear con los cinco sentidos: Es estar atento no solo a los datos de expertos, sino a observar lo que podemos captar de un ambiente y tornarlo enriquecedor en el reportaje. 
• Descubrir los detalles: Importante para tornar a una historia creíble, valiéndonos de alguien que cuente todo lo detalles de los acontecimientos. Solo hay que utilizar lo necesario, procurando no escribir trivialidades que agobiarían al lector. 
• Buscar las escenas: Reconstruir distintas facetas que tornen una buena estructura por partes al reportaje. 
• Investigar las cifras: Son importantes porque delimitan los problemas y dan una referencia que es fácilmente entendible. Las cifras también sirven de muchas veces para probar la veracidad de lo que dice la fuente. 
• Entrevistar sin preguntar: Hacer el uso de la observación sin necesidad de preguntar nada. 
• Hacer preguntas para ganar tiempo: De vez en cuando es bueno preguntar a un entrevistado para captar datos esenciales descriptivos. 
• Buscar información psicológica: Es entrar en la mente y los pensamientos de un personaje. 
• Registrar los diálogos: Usar las palabras de los protagonistas para enriquecer el texto. 
• Nunca asumir que se sabe: Preguntar siempre sin recelo y obtener la más fiel información. El periodista debe pedir documentación que le respalde y pruebas de todo lo que se le está diciendo. 
• Tratar bien a las fuentes: Mantener una relación de una fuente sin quemarla porque a futuro se la puede necesitar. 
• Ampliar el directorio de fuentes: Posibilidad de obtener mayores fuentes a partir con la que tenemos. 
• Entrevistarse a sí mismo: Anotar las diferentes percepciones y respuestas en una entrevista para no olvidarlas al momento de la redacción. Hacerlo al finalizar una entrevista. 
• Saber cuando terminar la reportería: Al momento que vemos que se están repitiendo las respuestas la reportería ha llegado a su fin. 
• Usar o no la grabadora: Depende de la habilidad del periodista. Es recomendable que se utilice para respaldar testimonios reveladores que luego el entrevistado pueda arrepentirse de lo que ya habló. 

COMO ARMAR LA HISTORIA 
De la libreta de apuntes a un buen cuento 

Después que el reportero se haya dedicado a la búsqueda de ideas, planificación y reportería, es necesario organizar todo lo encontrado para darle un orden que beneficie al reportaje. De la misma manera que se invierte planificando, de esa misma forma se debe hacer otro plan para poner toda la información necesaria en nuestro trabajo. No se puede terminar la reportería y directamente escribir lo que hemos encontrado porque podemos hacerlo desorganizadamente y obviando detalles que no recordamos en el momento. 

Métodos empleados 
• Revisar las frases con que el periodista resumió la historia y arrancó su reportería. 
• Ordenar y clasificar el material obtenido. 
• Realizar un esquema básico con las ideas centrales y entender la historia 
o Técnicas de armaje 
 Por Causa-efecto. Analiza: 
• Causas 
• Fenómenos 
• Las consecuencias 
 Por orden cronológico. Toma en cuenta: 
• Antecedentes 
• La noticia 
• Cronología de la investigación 
• El futuro 
 Por bloques temáticos 
 Protagonistas 
• Respaldar cada uno de los puntos del esquema con citas, contextos, anécdotas y escenas. 
• Hacer el esqueleto de la estructura narrativa de la nota. 


CÓMO MANEJAR LOS ELEMENTOS DE LA HISTORIA 
El camino a escribir un artículo emocionante 
Las buenas historias periodísticas cuenta con fuertes bases: el lead, el final, los personajes y las cifras. Seducir al lector y mantener su atención en el artículo no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. 

Una entradilla que atraiga al lector es una buena primicia. La característica de ella son básicamente tres: 
• Ser relevante 
• Tener suspenso 
• Ser impactante 

Hay diferentes formas de comenzar. Todo depende de historia 
• El lead anecdótico da fuerza y contundencia y permite visualizar aquello que pasó en otra parte. Es un poder que otorgan las imágenes y datos recogidos de la percepción del mismo reportero. Estos pueden ser realmente impresionantes. Son sencillos e interesantes 
• El lead noticioso o sumario es ideal para cuando el carácter de la información no da para uno anecdótico. El estilo sumario sirve para introducir al lector en un tema que no es estrictamente noticioso. 


EL PERFIL 

El perfil es como una reducción del angular informativo, en principio se focaliza en un personaje, se puede decir que es como una fotografía de un individuo. La parte central del perfil tras el apunte biográfico, es una especulación perspectivista. Toda pieza está hecha con prudencia extrema y con la que hay que hablar de un personaje claramente en construcción (como toda persona). El perfil también puede jugar con aproximaciones, ironías y tanteos. 
Este también incluye análisis. Su estructura es la siguiente: 
1. Declaración o propuesta de sobre el personaje 
2. Percha en la actualidad 
3. Apunte biográfico 
4. Demostración de la propuesta 
5. Final prospectivo 

El perfil investigación 
Su modelo más clásico es una de crónica al que se plantea en torno a un trabajo de averiguación de quien realmente es la persona que será “perfilada”. 


CÓMO REDACTAR UNA HISTORIA 
El ejercicio de escribir bien 

Los periodistas manejan mucho la presión de tener que escribir para un lector exigente y también poder garantizar que nuestro texto sea leído por ellos. 
Aquello que se aconseja al periodista para conseguir una redacción óptima son las siguientes 
• Ser breve sobre todo: No debemos de llenarnos de redundancias al escribir, sobre todo para no aburrir al lector. Tenemos que ser directos y ahorrarnos las frases 
• Ser claro como el aire: Las frases de nuestro trabajo deben ser complejas, completas e independientes. 
• Sencillez sobre todo: El lenguaje debe ser sencillo, con palabra que la gente normalmente usa. 
• Preciso como un reloj: Los conceptos que transmitimos deben ser con las palabras adecuadas. 
• Fuerza, mucha fuerza: La utilización de verbos que sustantivos ayuda sobremanera en aquello. 
• Que fluya como un río: La estructura del trabajo debe estar bien armado, organizado y construido. Las piezas deben encajar entre si, dando uso a los conectores pertinentes entre los párrafos para no dar choques bruscos en la lectura y evitar la monotonía por medio del contraste de frases. 
• Que describa como una fotografía: Incluye descripciones que ilustran un tema con detalles y circunstancias concretas que hacen a un texto muy interesante. No hay que exagerar con los recursos literarios empleados. Hay que saber ser preciso y evitar comparaciones descabelladas.